Apertura estación de Gran Vía en julio

Por fin parece que ve la luz uno de los proyectos estrella de la Comunidad de Madrid, la apertura de la estación de Gran Vía. Según indican desde el gobierno de la Puerta del Sol, estos trabajos avanzan según lo previsto y se prevé que la reapertura de esta estación se realice durante este verano, más concretamente durante el mes de julio.

Nuevo diseño estación Gran Vía

La remodelación implicará un cambio radical en su arquitectura y morfología actuales. Una de las mejoras que se ha implantado, es la conexión de esta parada de Metro con la estación de Cercanías de la Puerta del Sol para intentar liberar de pasajeros la propia estación de Metro de Sol. Esta estación, nace siendo la más moderna de la red de Metro ya que cuenta con la implantación de las últimas tecnologías. Un ejemplo son los nuevos tornos de acceso al Metro.

Dentro del programa de accesibilidad que está implantando Metro de Madrid en todas las estaciones de la red, esta estación no podía ser menos y pone a disposición de las personas con movilidad reducida cuatro ascensores, dispositivos como sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

Estación de la Red de San Luis, actual estación de Gran Vía

Las obras han intentando ser respetuosas con el entorno donde se estaban realizando, de esta forma podemos destacar dos puntos. Por un lado, se ha creado un espacio musealizado donde se van a exponer los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones. Por otro, se ha realizado un cambio en el diseño del acceso al Metro para recuperar el templete original de la estación de Metro diseñado por Antonio Palacios. Este acceso a la estación de La Red de San Luis, como así se llamaba antes la estación, fue desmontado en su día y enviado a parque Campo da Feira de O Porriño por ser de allí su autor. Sin embargo, en estas obras se han encontrado los cimientos y se ha decidido recuperar este icono de Madrid.

Si os habéis quedado con ganas de conocer alguna curiosidad de esta zona, no dudéis en leer los artículos los nombres de la Gran Vía o fotografías en blanco y negro de la gran vía.

Si queréis tener un poquito más de información os dejo en enlace de un video explicativo de la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro de Madrid. ¡Espero que os guste!

Deja un comentario