Barrio de Moncloa en el siglo XX

La fotografía muestra desde el aire el barrio de Moncloa en el siglo XX. Las vistas, impresionantes, permiten apreciar la inmensidad y señorío de esta zona de Madrid. Durante el siglo XX este barrio sufre una gran transformación debido a los daños producidos por el cercano frente de batalla y su posterior reconstrucción.

El arco de la Victoria abre paso al barrio desde el norte la carretera de La Coruña. Este arco, creado en conmemoración de la victoria del bando sublevado en la batalla de la Ciudad Universitaria, es puerta desde mediados del siglo XX a la ciudad de Madrid.

La actual sede del distrito de la Moncloa se muestra a continuación. Este edificio se muestra en forma de panteón como homenaje a los caídos en la batalla de Madrid durante la Guerra Civil y en conjunto con el proyecto urbanístico franquista para el entorno con el Cuartel General del Aire o el citado Arco de la Victoria.

El Cuartel General del Aire se ve a la derecha de la fotografía. Este edificio se construye pocos años antes de la foto sobre los terrenos donde se encontraba la antigua Cárcel Modelo de Madrid. Durante la Guerra Civil este edificio fue duramente bombardeo y al acabar está, se dividió derribarla para construir este edificio militar.

.

Deja un comentario