Calle Atocha en 1952

En esta fotografía podemos ver el detalle de la calle Atocha en 1952 en un día normal.

En un primer término podemos apreciar el ir y venir de los pocos coches que circulaban en la época, nada parecido a la actualidad, mientras que los comercios locales abren sus puertas a los clientes de la zona.

Al fondo de la imagen, se puede vislumbrar el palacio de Fomento imponente, presidiendo la plaza. Este edificio se construye a finales del siglo XIX en el solar del Huerto del Botánico, para incluir las instalaciones del Ministerio de Fomento pero a partir del año 1900 comienza a acoger las instalaciones propias del Ministerio de Agricultura.

No se aprecia en la fotografía pero pocos años antes, en la glorieta del emperador Carlos V, se había construido la parada de metro de Atocha que incluía esta estación en la línea que la unía con Sol en pocos minutos. Este nuevo transporte, se sumaba a las líneas de tranvía que comunicaban el centro con esta parte de la ciudad. Las vías del tranvía si que se pueden apreciar en la imagen.

El camino que recorre esta calle, en otras épocas acompañado de espartos, olivares y cañizares, ha sido la vía de entrada desde el sur durante siglos para los madrileños y visitantes de la ciudad.

La calle debe su nombre a la conocida ermita de la Virgen de Atocha, localizada actualmente en las inmediaciones de la plaza. Era una virgen muy querida por los madrileños y las romerías a la ermita eran muy frecuentes.

Si queréis ver otra foto de esta zona, la podéis seguir aquí.

2 comentarios en «Calle Atocha en 1952»

  • el 5 de agosto de 2021 a las 22:08
    Enlace permanente

    Muchísimas gracias por compartir estas fotos e información sobre Madrid. Me entusiasman.

    Respuesta
    • el 6 de agosto de 2021 a las 07:15
      Enlace permanente

      Me alegra mucho que haya gente interesada en estas pequeñas historias. Prometo que habrá muchas más! 😉

      Respuesta

Deja un comentario