Calle del Barquillo

La calle del Barquillo es una calle del barrio de Palacio que transita de norte a sur, comunicando  la calle más larga de la ciudad, la calle Alcalá, y la calle Fernando VI.

La tradición popular sitúa su origen alrededor de los terrenos que en la actualidad pertenecen a la plaza de la Villa de París, cerca del convento de las Salesas Reales. En este lugar tenía una bella finca la marquesa de las las Nieves. Una de las cosas que más comentaban y envidiaban la alta sociedad de la época era el lago donde la ilustre marquesa solía dar pequeños paseos utilizando su barquito. Tanto fue así que el camino que llevaba a esta finca se empezó a llamar del barquillo llegando a nuestra época su nombre.

Realmente toda la calle Barquillo, dejando a un lado la anécdota de su nombre, es un libro lleno de historias que se han ido escribiendo a lo largo de estos siglos. Quizá una de las más sorprendentes es al final de esta calle estuvo la popular casa de Tócame Roque que es famosa por inspirar a varias piezas del teatro musical e incluso quedó inmortalizada en la literatura, la pintura y en el propio refranero.

Edificio del Banco Español del Río de la Plata (1931).
Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Ma

Otro de los vecinos históricos de esta calle es el presidio Modelo de Madrid. A mediados del siglo XIX vio la luz este presidio, contando con un recinto que llegaría a albergar hasta 500 reclusos que destinaban parte de su tiempo a talleres de carpintería, ebanistería o tejidos. Como dato curioso, parte de la producción de los presos servía para abastecer de ropa, zapatillas y demás utensilios al resto de cárceles del país.

Sin embargo, uno de los edificios que más impresiona de esta calle nos recibe justo en la entrada. Se trata del edificio de las Cariátides, antigua sede del Banco Español del Río de la Plata, que nos descubre la calle con sus cuatro enormes columnas en forma de mujer. Actualmente es sede del Instituto Cervantes en la ciudad.

Espero que os haya gustado el artículo de hoy. Como siempre, me gustaría oír vuestros comentarios ¡Buen día!

2 comentarios en «Calle del Barquillo»

  • el 13 de julio de 2021 a las 17:05
    Enlace permanente

    Creo recordar que en esta calle, estaba también una de las entradas al Palacio de Buenavista, conocido popularmente por Ministerio de Defensa. Es así??

    Respuesta

Deja un comentario