Carrera de San Jerónimo en el siglo XIX

Esta preciosa imagen muestra la carrera de San Jerónimo a mediados del siglo XIX con el Monasterio de San Jerónimo el Real al final de la misma, observando la ciudad desde las afueras.

Precisamente lleva el nombre de este espacio religioso por ser el camino que tomaba la realeza y aristocracia de la época en sus traslados desde el Alcázar al monasterio para actos religiosos o juras de los príncipes herederos. Este monasterio siempre ha tenido una relación especial con la realeza. Desde su creación siempre ha sido testigo del descanso de algunos personajes reales. Podríamos decir que es la antesala de la idea de construir un palacio con el de El Buen Retiro en esta zona al este de Madrid.

Poco años antes de la fotografía, había sido derribado el convento del Espíritu Santo para dejar paso en su lugar al actual Congreso de los Diputados, sede de la cámara baja actual. Este edificio sufrió algunas reformas durante los siglos posteriores hasta convertirse en el majestuoso espacio que vemos en la actualidad.

Está preciosa instantánea de la carrera de San Jerónimo en el siglo XIX es de Clifford. BNE en el año 1853.

Deja un comentario