Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío

El cuartel de la Montaña era una construcción de carácter militar que ocupaba los terrenos más elevados de la montaña de Príncipe Pío y que en su máximo esplendor pudo llegar a albergar hasta 3.000 soldados de infantería.

Vista panorámica del Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío

El edificio comenzó a construirse durante el siglo XIX sobre los terrenos que ocupaban algunos arrabales de la ciudad. Uno de los hechos históricos que ocurrieron entre sus paredes fue la proclamación del estado de Guerra en el año 1936 por el General Fanjul, haciéndose fuerte dentro de él. Este hecho tuvo como consecuencia la reacción gubernamental de volver a tomar el control de esta posición tan estratégica. Estas acciones hicieron que el cuartel quedara prácticamente destruido tras su recuperación, demoliéndose años más tarde, una vez terminada la guerra civil.

En la actualidad, los terrenos son ocupados por un gran parque que preside uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Templo de Debod. La construcción más antigua de la ciudad, vino a ocupar gran parte del vacío que dejó esta gran edificación en lo alto de esta elevación del terreno al oeste de la ciudad original.

En la imagen se puede apreciar la impresionante extensión del edificio sobre la montaña. En la parte superior de la fotografía se aprecia la Plaza de España con el momento a Miguel de Cervantes, aun huérfana de los altos edificios que vendrían años después para darle la forma al conjunto que vemos en nuestros días. En la parte derecha, podemos observar el edificio de la Compañía Asturiana de Minas al comienzo de la prolongación de la calle Bailén. Destaca en esta zona sobre el resto de los edificios la cúpula de la iglesia Santa Teresa y San José. En la parte izquierda de la foto podemos ver parte del edificio de el Cuartel del Conde-Duque que sirve en la actualidad de centro de referencia cultural de la ciudad.

Imagen de Google Maps de la situación actual de la zona

Me he permitido el lujo de extraer una imagen de Google Maps sobre cómo está la zona en estos momentos para que podáis ver lo que ha cambiado. Os dejo también un enlace de esta zona por si queréis curiosear vosotros mismos.

Ahora, al pasear por los jardines del Templo de Debod podréis situaros en otro momento temporal y recordar aquel impresionante Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío con sus imponentes muros e impresionantes vistas del resto de la ciudad.

Deja un comentario