Día internacional del libro 2021

Retrato de Miguel de Cervantes

Hoy 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro por conmemorarse en esta fecha el fallecimiento de autores tan relevantes como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega o el nacimiento de otros, no menos importantes, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por lo tanto, casualidades o no, es una fecha especial que merece la pena marcarla en el calendario como un día para hacer algo diferente.

No hay que olvidarse que, además de ser el día del libro, en otros puntos de la geografía nacional se celebran otras festividades no menos importantes. Por un lado, en Castilla y León se conmemora la batalla de Villalar y por otro, en Cataluña se celebra con gran corazón el día de San Jordi.

Un día especial para acordarnos más que nunca en dejar un hueco en nuestra ajetreada vida para poder leer un libro. Yo soy más tradicional y me gusta acariciar sus páginas, sentir el olor del papel pero también cuenta la lectura de libros electrónicos, más prácticos y menos pesados. Como escribía el escritor más grande que ha dado este país: En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia. Os animo desde estas humildes líneas a buscarla en alguno de los miles de libros que ha dado nuestra literatura.

Libros a la calle

Libros en la calle en la Gran Vía

El Ayuntamiento de Madrid ha animado a las librerías madrileñas a sacar sus libros a la calle. Un punto donde podemos encontrarlos es en plena calle Gran Vía, tomando como eje central la Plaza del Callao. A lo largo de la calle se han situado varios puestos de libros que recorren esta preciosa calle para deleite de los viandantes. Esta recogida feria del libro cuenta con una gran variedad y oferta de libros. En muchos casos, existen descuentos con la compra de varios ejemplares. Según pude hablar con varios tenderos, la idea es de que esta pequeña feria esté abierta al público al menos hasta el 26 de abril. Desde aquí, os animo a ir y buscar entre sus ejemplares un libro que os haga viajar la mente hasta lugares insospechados.

Imprentas centenarias

La imprenta Municipal-Artes del Libro permitirá a sus visitantes visualizar una demostración del funcionamiento de la imprenta más antigua o la imprenta que se utilizó en la primera edición de Los Caprichos de Goya en el siglo XVIII.

Museo de la historia

En el museo de la historia se realizará una lectura ininterrumpida de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que se conservan en el propio museo.

Cuesta de Moyano

Logotipo Soy de la cuesta

La cuesta de Moyano es uno de los puntos más importantes de la ciudad en cuanto a libros se refiere por contar con una de las ferias de libros permanentes de Madrid. En día tan especial como hoy, este espacio no podía ser menos y nos proporciona una oferta de actividades increíbles. Podemos encontrar más información gracias a la asociación ciudadana Soy de la cuesta dentro del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2020/21.

Mañana, por primera vez en la historia, se emitirá un programa de radio desde una de las casetas. A través de los micrófonos podremos escuchar a Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón o Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno de Onda Cero.

Podéis encontrar más información en: páginas web de bibliotecas y museos municipales.

Espero que os guste. ¡Feliz día del libro!

Me gustaría

Deja un comentario