El mirador de El Retiro

En esta ocasión me gustaría descubriros uno de los grandes secretos que guarda el parque y que para muchos es totalmente desconocido, el Mirador de El Retiro que se encuentra en el monumento al rey Alfonso XII.

El monumento a Alfonso XII se emplaza vigilante y majestuoso en la cabecera del estanque del parque. Consta de dos grandes columnatas simétricas que presentan y ensalzan al basamento que sostiene la estatua ecuestre del monarca. Una escalinata baja hasta el embarcadero del estanque, donde se alojan cuatro leones y cuatro sirenas a ras del agua. Estos elementos del monumento quieren representar valores promulgados durante su reinado, como son el progreso, la paz, la patria y la libertad. En otras partes del monumento, además de estos valores, se quiere resaltar el ejército, la marina, las ciencias, la agricultura, la industria y las artes.

Este monumento real, esconde dentro de sí un pequeño mirador en la base de la escultura. Pese a su fantástica panorámica de la ciudad, ha sido abierto al público en escasas ocasiones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a habilitar el espacio y permite su visita al mirador con una pequeña explicación del lugar para ambientar y situar en el contexto histórico. Subiendo unas angostas escaleras llegaremos hasta la base de la escultura, desde donde podremos disfrutar de una vista de 360° que nos permitirá ver desde las torres de la Plaza de España hasta el emblemático Pirulí.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrecen visitas guiadas gratuitas al mirador a través de su web de reservas oficial, en distintos momentos del año. Os lo recomiendo encarecidamente y sobretodo tener en cuenta que se agotan en seguida. Si queréis más información, hay un artículo sobre el programa Pasea Madrid.

No todo el encanto está en las vistas desde el mirador de El Retiro, también alrededor de él. El lugar es fantástico con el estanque a los pies. Los atardeceres sentados en esas escaleras se quedan guardados en la retina.

Atardecer desde el monumento de Alfonso XII
Atardecer desde el monumento de Alfonso XII

¡Disfrutadlas!

Un comentario en «El mirador de El Retiro»

  • el 19 de febrero de 2021 a las 22:46
    Enlace permanente

    Yo estuve con mi hijos en el mes de noviembre y fue una agradable visita. Nos explicaron el monumento en general y luego las vistas espectaculares! Muy recomendable 😉

    Respuesta

Deja un comentario