Fortines en el parque del Oeste

La Guerra Civil española tuvo en Madrid uno de los frentes más importantes y en la capital y sus alrededores se dieron serios combates entre el 8 de noviembre de 1936 y el 28 de marzo 1939. 

En Madrid fracasa el levantamiento militar y tras la caída del Cuartel de la Montaña, la capital queda bajo control del gobierno de la Segunda República Española. Tomar Madrid es un objetivo militar para las tropas sublevadas. Para ello se asedia la ciudad por el norte por el general Mola y desde el sudoeste por Franco.

Tras atravesar el río Manzanares en las proximidades del Puente de Los Franceses, las fuerzas rebeldes, establecen una cabeza de puente en la Ciudad Universitaria, usando como apoyo varios edificios, como el Hospital Clínico o la Facultad de Medicina (donde aún hoy se pueden ver las marcas de los combates en su fachada). La cabeza de puente era abastecida desde la Casa de Campo a través de una pasarela que se conoció como la «Pasarela de la Muerte» debido a los constantes bombardeos republicanos a la que fue sometida.

La parte más conflictiva de la línea del frente se encontraba en la zona de la Cárcel Modelo, donde en la actualidad se encuentra el Cuartel General del Ejército del Aire. Debido a ello en el Parque de Oeste se construyeron hasta veinte fortines de hormigón, de los que en la actualidad tan solo quedan tres que se encuentran bastante próximos entre sí.

Estas tres fortificaciones son cilíndricas y realizadas en varias fases, debido a que debieron ser construidas bajo el fuego enemigo. 

Los fortines disponen de dos troneras para ametralladora cada una y un acceso en la parte opuesta, que ahora se encuentran tapiados. En uno de ellos aún se puede observar la inscripción «Zapadores nº 7», que puede ser la unidad encargada de construirlos.El fortín más impresionante de los tres es el que se encuentra más al ser el más alto de todos los que se encuentran repartidos por la Comunidad de Madrid.

Actualmente estos tres ejemplares están protegidos por el Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuentes:

  • Fortines. Centinelas de hormigón en el frente de Madrid, de Javier Rodríguez Fernández
  • Artículo Bunkers Parque del Oeste Madrid del blog Rutas con Historia

¿Queréis leer más artículos sobre la II Guerra mundial? Tenéis la oportunidad de visitar el blog de Juanjo Ortiz, divulgador histórico y apasionado de la Segunda Guerra Mundial y autor de este artículo que acabáis de disfrutar. Os está esperando en el blog El Cajón de Grisom. ¡No os arrepentiréis!

Cabecera de blog El Cajón de Grisom

2 comentarios en «Fortines en el parque del Oeste»

Deja un comentario