Glorieta de Bilbao en 1934

Hoy al abrir este álbum de fotos donde se guardan los recuerdos más especiales de Madrid, he encontrado esta imagen de la glorieta de Bilbao en el 1934 que hace viajar mi mente a aquella ciudad de idas y venidas en la que las corrientes te llevaban de un lado a otro .

En primer instancia se puede ver el acceso al metro de Madrid con su inconfundible icono que marcaba la localización de la estación. Este llamativo símbolo del suburbano ha ido desapareciendo poco a poco a consecuencia de las reformas y cambios de imagen de este medio de transporte pero que tan especial posa en las fotos de las primeras décadas de vida del Metro. Esta glorieta contó con el privilegio de ser una de las localizaciones por donde pasó la primera línea del Metropolitano de Madrid inaugurado pocos años antes de realizarse esta fotografía.

Sobre los pasos del anónimo fotógrafo se puede apreciar las vías del tranvía que surcaban esta glorieta, uno de los transportes más populares de aquella época y competidor aguerrido del metro. Aquel traqueteo que trasladaba cada mañana a tantos madrileños a sus lugares de trabajo y que después de más de cien años acompañando a los vecinos de la ciudad se esconde bajo las actuales calzadas, saliendo a la luz en alguna ocasión, aprovechando las obras de las calles del centro de la ciudad.

A la derecha de la imagen esperan a clientes los famosos patos de Citroën que eran vehículos de alta capacidad para poder trasladar a varios clientes y, de esta forma, el viaje del taxi saliera más barato.

En el medio de la plaza, protagonista de otro tiempo observaba la estatua de Juan Bravo Murillo que fue trasladada a la calle que lleva su nombre, esquina con la calle José Abascal con la remodelación de la glorieta que podemos en la actualidad. La estatua quiso homenajear al ministro de Obras Públicas que impulsó la creación del Canal de Isabel II creación del Canal de Isabel II y que resultaría tan decisivo para la vida y desarrollo de la ciudad de Madrid.

¿Que recordáis de esta plaza? ¿Notáis muchas diferencias con el actual diseño de la glorieta?

Deja un comentario