Iglesia de Santa María de la Almudena en el año 1869

La fotografía que vemos, tomada por J.Laurent en el año 1869 seguramente sea una de las últimas imágenes que se realizaron de la iglesia de Santa María de la Almudena debido a que se realizó mientras se producían los trabajos para su derribo por las obras de ampliación de los primeros números de la calle Mayor de la ciudad.

La historia de este templo pasa por ser una de las más intensas e interesantes de la Villa. En un primer momento se construyó como mezquita Alhama de Mayrit siendo uno de los edificios más importantes y referente cultural durante el dominio musulmán. Más tarde, tras la conquista cristina en el siglo XI, como era costumbre con las poblaciones tomadas, se cambió de culto y se consagró a Santa María de la Almudena. El término de la Almudena se debe a cómo fue encontrada la figura de esta virgen, en el interior de un fragmento de la muralla de Mayrit, tal y como cuenta la leyenda de la virgen de la Almudena, siempre según la tradición cristiana.

Fachada norte de la iglesia, al otro lado de la calle Mayor.
Carlos Mújica y Pérez 1844

En los siglos sucesivos las ampliaciones y reformas intentaron siempre mantener a la iglesia más antigua de la población como icono religioso de Madrid. En varias ocasiones se intento que el tempo alcanzara el estatus de Catedral o Colegiata pero no se llegó a realizar.

Pese a las reformas, siempre quedaron algunos recuerdos de su pasado musulmán. La orientación de la fachada principal hacia La Meca o su torre, que bien podría ser en un pasado el minarete de la mezquita.

El último domingo de octubre de 1868 se realiza la última misa en esta iglesia. El tesoro que albergaba este templo se reparte entre las diferentes iglesias de la ciudad, yendo la mayor parte al convento del Sacramento (actual Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas). Muchas de estas piezas, tras la construcción de la actual Catedral de la Almudena, se trasladaron a este maravilloso edificio que podemos contemplar frente al Palacio Real.

Espero que os haya gustado, como siempre, espero vuestros comentarios y difusión en las redes sociales.

Deja un comentario