Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre

El próximo día 1 de mayo abrirán por primera vez al público general los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. La apertura de estos jardines ha sido siempre una demanda de los madrileños, particularmente de los vecinos de esta zona de Carabanchel.

La apertura no será total ya que se han contemplado varias fases y se irán abriendo al público distintas zonas de este extenso jardín de forma escalonada. En esta primera etapa, se podrán visitar los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica; el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Además, como se puede ver en los detalles del final del artículo, se deberá hacer con reserva previa y con unas condiciones determinadas.

Aun nos tocará esperar un poco más para poder acceder y ver los palacios, edificaciones y elementos singulares que se encuentran por el momento en distintas fases de su rehabilitación. Como hemos visto, la apertura será progresiva y por zonas hasta la finalización de los trabajos de restauración y rehabilitación.

La Quinta de Vista Alegre fue creada a principios del siglo XIX como lugar de recreo de la reina María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII, en los meses de verano. La reina compró estos terrenos del municipio de Carabanchel Bajo y construyó sobre ellos el llamado Palacio nuevo. La finca contaba con cuatro puertas de acceso y con un amplio jardín, olivares, grandes huertos, una gran variedad de árboles frutales, columpios, palomares, invernaderos, fuentes de mármol y hasta con una ría navegable. En definitiva, contaba con todos los elementos de la época para llegar a ser una gran villa de recreo. Como curiosidad, la puerta principal de aquel reciento, llamada Puerta Bonita, aun se conserva en una de las plazas cercanas a los jardines.

La finca pasa a sus hijas, la reina Isabel II y María Luisa Fernanda (apodada La Chata), quien pocos años después terminan vendiéndola al marqués de Salamanca quien sigue embelleciendo la quinta y construye un nuevo palacio. Con el paso de los años, tras el fallecimiento del marqués, finalmente pasa a manos del estado. Durante años estos terrenos han estado en el olvido, siendo utilizados en parte por algunas instituciones públicas.

A continuación me gustaría mostraros algunos de los elementos que conforman estos preciosos Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre que por fin se están rehabilitando y podremos ver en poco tiempo luciendo como lo hicieron en su día.

Me gustaría también comentaros algunos datos de cara a la visita a los mismos.

El acceso a los jardines se realizará mediante reserva en la página web de la Comunidad de Madrid y se podrá realizar desde las 10:00 a las 20:00

El acceso a estos jardines se realiza a través de la Puerta Real, en la calle General Ricardos nº 179 , será gratuito y existirá un límite de ocupación de 300 personas dadas las circunstancias actuales de pandemia. La visita durará máximo 90 minutos.

Apertura: Sábados, domingos y festivos.

Horario:

De abril a septiembre, de 10 a 20 horas, en cinco turnos de visita, previa reserva.

De octubre a marzo, de 10 a 18 horas, en cuatro turnos de visita, previa reserva

¡Espero que los disfrutéis! Tenéis más información en la web de la Comunidad de Madrid. Por cierto, ya que esto va de jardines, me gustaría recomendaros algunos rinconcitos mágicos de la ciudad, como son los Jardines del Príncipe de Anglona o el Jardín del Huerto de las Monjas.

Deja un comentario