La leyenda de la calle de la Luna

La calle de la Luna se abre sinuosa entre las callejuelas del barrio de Universidad, siempre paralela a la Gran Vía, pero sin tanto protagonismo como ella.  Sin embargo, en otra época esta calle se engalanaba con palacios señoriales de nobles, marqueses y condes. ¿Queréis conocer La leyenda de la calle de la Luna?

Calle de la Luna en la actualidad.
De Gonzopowers from madrid, españa – Bajada mojada, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51106960

Cuenta una leyenda que circulaba en época de los Reyes Católicos que dos familias nobiliarias que poseían palacios con torres en la zona, estaban enfrentadas y luchaban entre ellas cruelmente. Una de las noches en la que la batalla se hizo más cruenta, la oscuridad de la noche hizo que ambos contendientes tuvieran que parar los envites hasta que, de repente, la luna apareció iluminando uno de los palacios de los nobles enfrentados, descubriendo su posición y dando ventaja al otro noble, saliendo finalmente este último victorioso. La familia ganadora, como homenaje al haz de luna que les había ayudado en la lucha, coloco una luna de piedra que incluyó en la fachada de su palacio.

La Reina Católica, que no le gustaban las guerras entre la nobleza, hizo derribar las torres de los palacios de ambas familias como medida ejemplarizante. Cosa que solía ser común entre las disputas nobiliarias en su lucha por el poder.

Y hasta aquí la La leyenda de la calle de la Luna. ¿Queréis visitar la calle en la actualidad? ¡Por aquí!

Un comentario en «La leyenda de la calle de la Luna»

Deja un comentario