La puerta de la Vega

La puerta de la Vega fue desde los orígenes de la ciudad uno de los accesos principales de la ciudad dado que permitía la entrada desde la vega del cercano Guadarrama, actual río Manzanares, de donde toma su nombre. ¿Queréis descubrir algunos datos sobre ella?

Probable recorrido de la muralla árabe (siglo XI) con las tres puertas que daban acceso a la medina.

La puerta de la Vega, al oeste de Madrid, formó parte de la primera muralla árabe que defendía aquel pequeño núcleo militar junto con la de la Xagra al norte y la puerta de la mezquita al este. Su importancia fue grande dado que comunicaba con los caminos de Segovia y Extremadura por lo que siguió formando parte del sistema defensivo de la población en sucesivas ampliaciones de la muralla en siglos posteriores hasta que terminó desapareciendo a finales del siglo XVII.

El camino desde la vega del río era un camino muy escarpado y con una gran pendiente. Nos podemos hacer una idea de cómo sería el tránsito diario de aquellos agricultores que trabajan en las tierras fértiles de las orillas del rio recorriendo la Cuesta de la Vega, heredera de lo que fue aquel camino de tierra, hasta alcanzar la población.

En la actualidad podemos encontrar restos de los cimientos de las torres defensivas que vigilaban esta puerta en el parque del emir Mohamed I junto con los restos de un lienzo de muralla. Si nos situáramos frente a estos restos, la puerta de la Vega se situaría en la parte izquierda, mientras que la muralla se dirigiría hacia la pendiente que formaría el antiguo arroyo de San Pedro, actual calle Segovia.

Cuenta la tradición que en un punto cercano a esta puerta, una comitiva cristiana que caminaba en procesión,  encontró la talla de una virgen dando origen a la leyenda de la virgen de la Almudena.

Puerta de la Vega en la edad media
Puerta de la Vega en la edad media

¿Sabéis dónde se situaba exactamente? En este enlace os lo situó dentro del plano actual. Aquí.

Deja un comentario