León V: El rey armenio que gobernó Madrid

En esta historia me gustaría contaros uno de los hechos más curiosos y rocambolescos de la historia de la ciudad. Hoy el protagonista será León V, el rey armenio que gobernó Madrid durante unos cuantos años en el siglo XIV. ¿Queréis saber más sobre de este monarca que fue señor de Madrid?

A principios del primer milenio se conforma el pequeño reino cristiano de Cilicia en la actual Turquía. Este reino fue fundado por armenios que huyeron de su zona natural, más al norte. Esta pequeña Armenia se asienta durante más de tres siglos en esta ardua zona aprovechando las ayudas de los caballeros cruzados que van llegando a la región e intentan con mayor o menor fortuna sus objetivos.

Grabado perteneciente a la «Historia de la Villa y Corte de Madrid» de José Amador de los Ríos, publicado entre los años 1862 y 1875.

Y es en este momento cuando aparece nuestro protagonista, León V de Armenia. A este rey le toca batallar contra el avance de las tropas musulmanas que acosan su reino. Aguanta las embestidas de los mamelucos egipcios pero finalmente termina claudicando y perdiendo el reinos. Las tropas del sultán de Babilonia le llevan a El Cairo y le hacen prisionero.

León V de Armenia decide cartear a todos los reinos cristianos desde su cautiverio buscando que alguno de ellos tenga piedad y pague su rescate al sultán para conseguir su libertad. Tras enviar misivas a todos los reyes de la cristiandad recibe la respuesta positiva de uno de ellos, el rey castellano Juan I, que decide compadecerse del armenio y hacer frente a las costas del rescate. Una vez pagado el rescate, el monarca León V de Armenia viaja hasta la península ibérica para agradecer en persona al rey Juan I su misericordiosa obra. A su llegada, el rey castellano lo acoge en su reino y le agasaja con todo tipos de honores. Entre estos honores le hace entrega de las ciudades de Madrid, Andújar y Ciudad Real, haciéndole señor de las mismas y concediéndole una renta anual para que las pudiera gobernar.

He aquí cuando este rey armenio se convierte en León I de Madrid en el siglo XIV. Podríamos llegar a decir que durante unos años, la ciudad de Madrid llegó a ser la capital del reino de la pequeña armenia. La alegría de su liberación pronto se enfrentó al desencanto de sus súbditos madrileños a la llegada de un señor extranjero. León intentó por todos los medios ganarse a los madrileños pero nunca lo consiguió. Redujo la cantidad de impuestos, realizó reformas en el alcázar e incluso era común verle pasear por sus calles para estar al tanto de los problemas que acaecían en la villa. Sus múltiples intentos nunca fueron capaces de conquistar los corazones recelosos de sus vasallos. Es más, el Consejo de Madrid terminó convenciendo al rey Juan I de que la cesión de la ciudad otorgada a León se hiciera a título personal y no tuviera validez para sus descendientes. De este modo, a la muerte del armenio, volvería a engrosar las posesiones de la corona.

Dicen que de la Armenia nos viene un señor, guárdenos Dios de tan real favor

Pueblo de Madrid

León I viendo que no era capaz de ganarse a sus súbditos cada vez dedicó más tiempo en la recuperación del reino asiático que había perdido a manos musulmanas años antes. Pasó más tiempo viajando por los reinos cristianos europeos buscando una ayuda económica y militar para la recuperación de su reino que en el propio Madrid. Finalmente, termina muriendo en el reino franco sin conseguir su objetivo.

Los restos de este monarca madrileño se creen perdidos desde la revolución francesa pero su lápida está en la basílica de Saint Denis con el siguiente texto

Aquí reposa el muy noble y excelente príncipe León de Lusignan, quinto rey latino del reino de Armenia, que rindió el alma a Dios el 29 de noviembre, el año de gracia de MCCCXCIII. Rogad por él

Lápida de León V de Armenia en la basílica de Saint Denis.

El pueblo de Madrid no ha terminado de olvidar a este monarca armenio y, por ello, tiene una calle con su nombre en el barrio de Carabanchel, muy cerquita del hospital Gomez-Ulla. Pulsa el enlace si quieres saber donde es exactamente. ¡Espero que os haya gustado la curiosa historia del rey armenio que gobernó Madrid ! A mi me dejó con la boca abierta cuando la descubrí. La historia de Madrid siempre tiene algo que te atrapa y te sorprende. ¿Cuál será la siguiente? Seguro que os la cuento por aquí.

Un comentario en «León V: El rey armenio que gobernó Madrid»

  • el 23 de agosto de 2021 a las 10:53
    Enlace permanente

    Buena historia… a veces el pueblo es injusto con quienes más trabajan por él. Gracias por este interesante capítulo de la historia.

    Respuesta

Deja un comentario