Los milagros y leyendas de la Virgen de la Almudena

Hoy, nueve de noviembre, muchos de nosotros estamos disfrutando de un día festivo rodeados de la familia y amigos. Por ello, quería dedicar unas palabras relacionadas con el motivo de este día, la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad. Dejando al margen de las creencias religiosas de cada cual, me apetece contaros e indagar en estas líneas algunas de las obras y milagros que se le han atribuido a esta figura a lo largo de los siglos. Leyendas, fe, hechos o creencias, cada cual que piense por sí mismo, pienso que forman parte de esa cultura popular tan nuestra que ha acompañado a los madrileños a lo largo de su años de edad existencia. ¿Me queréis acompañar en algunos de los milagros y leyendas de la Virgen de la Almudena más interesantes y curiosos?

Catedral de Santa María de la Almudena
Catedral de Santa María de la Almudena. Más fotos en instagram

El origen de la Virgen de la Almudena es en sí un milagro. Según cuenta la leyenda, la talla de la virgen, se apareció a los pocos días de la reconquista de la ciudad, al paso de una procesión liderada por el mismísimo rey castellano-leonés Alfonso VI. Era un nueve de noviembre. Los muros de la al-mudayna (ciudadela) habrían guardado con celo aquella figura entre dos cirios durante el dominio musulmán esperando a que las tropas cristianas llegarán a recuperar la población.

En relación a la conquista de la ciudad hay muchas historias sorprendentes pero me he quedado con la que implica a la figura de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en la misma. Se hallaba el Cid descansando bajo unas encinas de un largo viaje cuando se le mostró entre unos arbustos la Virgen de la Almudena. La aparición le indicó que debía recuperar para la causa cristiana la población de Mayrit. Don Rodrigo entonces se encaminó hacia la conquista de la ciudad junto con las  mesnadas del rey que se encontraban en las cercanías. Cuando éstas se encontraban en los alrededores de la ciudadela, parte de las murallas se vinieron a bajo por la intercesión de la virgen, ayudando al Cid a entrar en población y, por tanto, en la conquista de la ciudad.

Pozo del milagro de San Isidro. Museo de San Isidro
Pozo del milagro de San Isidro. Museo de San Isidro

Otro de los milagros atribuidos a la patrona de Madrid, tiene que ver con su emblemática Plaza Mayor. Según cuentan las crónicas religiosas, el lugar se encontraba acosado por uno de los tantos incendios que ha sufrido a lo largo de su historia este icono de la Villa. Los madrileños se encontraban desesperados por no poder hacer frente a aquel incendio que azotaba las casas y edificios de la zona. En ese momento, decidieron buscar la protección de la Virgen sacándola en procesión en los alrededores del mismo. A su paso, la sorpresa fue mayúscula, cuando las llamas poco a poco se fueron apagando a su  paso.

Por último, me gustaría hablaros del milagro más conocido que se le atribuye a esta virgen. En esta ocasión, la imagen salvó al hijo de San Isidro Labrador de una muerte segura. Illán, hijo de San Isidro y Santa María de la Cabeza, cayó al pozo de la casa de los señores donde trabajaba esta familia. Los padres desesperados por las consecuencias de aquel accidente, decidieron rezar a la Virgen de la Almudena a los pies del pozo pidiendo la salvación de su hijo. Según se cuenta, en aquel momento las aguas del pozo comenzaron a subir poco a poco hasta rebosar del mismo, haciendo que Illán pudiera salir de él y salvar la vida. La tradición cuenta que el pozo del milagro se encuentra en el actual Museo de San Isidro, donde se supone que vivieron los patrones de esta familia, Los Vargas. En la actualidad este museo es visitables y se puede contemplar el pozo, además de conocer su exposición recorriendo todas las épocas de la historia de la ciudad de forma gratuita.

¿Os ha gustado esta selección personal de los milagros y leyendas de la Virgen de la Almudena ? A mi me encantan, no lo puedo negar. Creamos o no, forman parte de la historia de la ciudad en la que vivimos. ¿Cuál es vuestra favorita? ¡Os espero en las redes! 😉

2 comentarios en «Los milagros y leyendas de la Virgen de la Almudena»

Deja un comentario