Los ocho nombres de la Gran Vía

Nuestra emblemática Gran Vía, desde su construcción a principios del siglo XX, no siempre ha tenido este nombre, sino que por diversos avatares histórico lo ha cambiado en varias ocasiones. ¿Os animáis a los ocho nombres de la Gran Vía?

Inauguración de las obras de la Gran Vía, con la presencia de Alfonso XIII
Inauguración de las obras de la Gran Vía, con la presencia de Alfonso XIII, que firma el acta de inicio. – Fuente diario ABC


La construcción de la Gran Vía supuso un esfuerzo titánico para el consistorio madrileño debido a la cantidad de edificios y casas que se tuvieron que derruir para dejar paso a esta carismática calle. Por todo ello, la construcción se realizó por tramos, razón por la cual se asignó un nombre a cada uno de ellos, honrando a personajes ilustres de la época: calle Eduardo Dato, avenida de Pi y Margall y calle del Conde de Peñalver.


Esta situación no duró demasiado. Los cambios sociales de los últimos años republicanos supuso el primer cambio de nombre, colocando en uno de sus tramos la placa de Avenida de la CNT, mientras que el otro tomó el de Avenida de México.

Placa conmemorativa Amigos del a URSS
Placa conmemorativa Amigos del a URSS


El conflicto civil avanzaba por todo el territorio y la propaganda bélica de uno y otro bando no iba a dejar indiferente a nuestra Gran Vía, tan protagonista en las portadas de los periódicos internacionales en este periodo y símbolo de la resistencia republicana. En esta fase se produjo el segundo cambio de nombre, tornando al de Avenida de la Unión Soviética, como guiño a uno de los pocos aliados de la República, colocándose incluso una placa conmemorativa con el texto ‘Homenaje de los amigos de la URSS’.


El conflicto llegó a su fin con la victoria del bando franquista, lo que supuso que este bando recuperara tan simbólica calle para su causa. En esta ocasión, homenajeando a uno de las personas más carismáticas del bando nacional, se llamó Avenida de José Antonio, fundador de la Falange Española.

Por último, en los primeros años de la Transición Española la calle llega al nombre actual, calle de la Gran Vía. ¿Qué os han parecido los ocho nombres de la Gran Vía?

Si estáis interesados en conocer más sobre la historia de la Gran Vía, os dejo algunos libros interesantes al respecto.

Deja un comentario