Los primeros taxis de Madrid

Imagen de una silla de mano. http://javierleralta.es
Imagen de una silla de mano. http://javierleralta.es

Hoy en día estamos familiarizados con el servicio que prestan los taxis a la ciudad de Madrid, pero no siempre fue así. ¿Sabéis cuales fueron los primeros taxis de Madrid? ¿Queréis conocer su origen?

Nos tendríamos que remontar a los primeros pasitos de Madrid como capital del Imperio de Felipe II, allá por el siglo XVI, cuando comienzan a prestar servicio las primeras mulas, acompañadas del mozo correspondiente, de alquiler de la Villa y Corte.  

Imagen de un coche de caballos
http://javierleralta.es

Un poquito más adelante, se empezaron a ver por las calles las sillas de mano llevadas por mozos que recorrían con mucho esfuerzo las complicadas calles de la ciudad (por hacernos una idea, las que suelen aparecer en las típicas películas de romanos).

A partir del siglo XVIII comienzan a aparecer los primeros coches tirados por caballos que vienen a resolver la creciente demanda de la población que ya alcanza los 150.000 habitantes. En esta época, cobra protagonismo en las tertulias y corrillos de la Villa, los famosos  coches apodados «simones» o «manuelas», dependiendo de si el carro era abierto o cerrado, que dan pie a los comentarios por sus altos precios y las incomodidades que suponían en los traslados.


Si queréis más información al respecto, os dejo la recomendación de varios libros para aprender un poquito más sobre el tema. ¡Espero que os gusten!

Deja un comentario