Museo San Isidro

Uno de los museos imprescindible para conocer la historia y origen de Madrid es el Museo de San Isidro, dedicado al patrón de la ciudad. En pleno centro del carismático barrio de La Latina, a pocos pasos de la plaza del Humilladero o de la medieval plaza de La Paja, este museo permite a las personas que se quieran adentrar en él recorrer todas las épocas de la historia de esta preciosa ciudad y su entorno.

El viaje comienza en los alrededores de la vega del rio Manzanares con la muestra de restos óseos de animales prehistóricos que habitaban este espacio. Transcurre por los primeros asentamientos humanos que habitaron lo que en un futuro llegaría a convertirse en Madrid. Avanza mostrando los diversos pueblos que han llegado a vivir sobre la tierra que pisamos: romanos, visigodos, árabes, cristianos. Pueblos que han hecho posible con su influencia construir la ciudad en la que habitamos en la actualidad y que no seríamos las mismas personas sin que ellos hubieran estado viviendo aquí. Una de las cosas que más me gusta de esta parte es la gran maqueta que tienen de la ciudad donde se pueden apreciar parte de las calles que hoy conforman el centro de Madrid y el recorrido de cada una de las fases de las murallas que ha tenido la población.

El museo se sitúa en un palacio construido en el siglo XVI mandado edificar por una de las familias más célebres del Madrid de la época, Los Lujanes. Si os gustan las curiosidades, seguro que sabéis que el edificio civil más antiguo de la ciudad lleva su nombre o que la plaza mayor de Madrid tiene su origen en una de sus propiedades. El palacio que podemos contemplar hoy en día, se levantó sobre unas parcelas en las que otra de las familias más importante de la villa, Los Vargas, habían construido un palacete anterior. Según cuenta la tradición, San Isidro labrado trabajó con esta familia y uno de los milagros más conocidos, el del pozo, ocurrió entre sus paredes. De hecho, el Museo de San Isidro cuenta con el supuesto pozo del milagro dentro de una pequeña sala. ¿Queréis descubrirlo?

Para más información, podéis visitar la web municipal aquí o en esta otra.

Deja un comentario