Nacimiento y origen del barrio de Tetuán

El barrio de Tetuán, ahora tan multicultural y vanguardista, tuvo un rocambolesco y curioso origen bastante desconocido. ¿Os animáis a descubrir la historia del nacimiento y origen del barrio de Tetuán?

Fotografía del barrio en 1926
Extraída del reportaje publicado en la revista ‘La Voz’ en 1926

Nos tendríamos que remontar al año 1860, cuando las tropas combatientes de la Guerra de África acamparon a las afueras de Madrid, en la ya desaparecida Dehesa de Amaniel, perteneciente al entonces municipio de Chamartín de la Rosa. Estos soldados habían salido victoriosos de diversas contiendas en el norte de África. Cómo consecuencia habían logrado hacerse con la ciudad de Tetuán y pacificar la zona.

Los militares victoriosos, acamparon a las afueras de la ciudad para recuperarse de semejante campaña y preparar el paseo triunfal por las calles de Madrid y de esta forma ser homenajeados por el pueblo.

La entrada en la capital fue dilatándose por diversos sucesos políticos y el campamento poco a poco fue asentándose, dejando de ser temporal. La superpoblación del centro de Madrid, las ventajas comerciales que presentaba esta zona al ser fronteriza y los vendedores que llegaban para abastecer a los soldados hicieron que esta zona fuera creciendo y ganando en importancia poblacional. Con el paso del tiempo esta acampada olvidó su carácter temporal empezándose a conocer por la población como el barrio de Tetuán de las Victorias.

A mediados del siglo XX el barrio se anexionó a Madrid, primero como parte de Chamartín y posteriormente como distrito independiente.

Si os apetece ver cómo fue la evolución del nacimiento y origen del barrio de Tetuán, os dejo un video desde sus comienzos hasta nuestros días.

Deja un comentario