Nacimiento y origen del barrio de Malasaña

Hoy me gustaría contaros la historia de una de las heroínas del levantamiento contra los franceses el 2 de mayo de 1812 que da nombre a uno de los barrios con más personalidad de la ciudad. Acompáñame a descubrir el nacimiento y origen del barrio de Malasaña.

Manuela Malasaña era una joven costurera perteneciente a una familia humilde que vivía en el barrio de las Maravillas, nombre con el que se conocía al barrio de Malasaña por aquella época y aún en la actualidad se le conoce. Su padre, Jean Malasagne, era un panadero de origen francés, y su esposa María Oñoro habitaban casa en las inmediaciones del cuartel Monteleón, epicentro de una de las revueltas contra los franceses y situado en la actual plaza del Dos de Mayo. De aquel cuartel conservamos una de sus puertas que es, junto con el monumento a Daoiz y Velarde, un símbolo de la ciudad sobre todo en las conmemoraciones cada dos de mayo

Monumento a Daoiz y Velarde junto a la antigua puerta del Cuartel de Monteleón. Extraída de la web Es Mádrid.

Hay diversas historias sobre lo que ocurrió realmente, pero la tradición más popular cuenta que volviendo a casa de una jornada de trabajo, fue interceptada por unos soldados franceses que quisieron aprovecharse de ella. Manuela, se defendió con arrojo utilizando unas tijeras que tenía en la bata por su condición de costurera. Como castigo, fue ejecutada en la propia plaza. Otras por el contrario, cuentan que murió junto a su padre en un enfrentamiento en las calles de la zona contra los franceses mientras que transportaban munición

'Malasaña y su hija se baten contra los franceses'. Museo del Prado Manuela Malasaña era una joven costurera perteneciente a una familia humilde que vivía en el barrio de las Maravillas, nombre con el que se conocía al barrio de Malasaña por aquella época. Su padre, Jean Malasagne,  era un panadero de origen francés, y su esposa María Oñoro habitaban casa en las inmediaciones del cuartel Monteleón, epicentro de una de las revueltas contra los franceses y situado en la actual plaza del Dos de Mayo. Hay diversas historias sobre lo que ocurrió realmente, pero la tradición más popular cuenta que volviendo a casa de una jornada de trabajo, fue interceptada por unos soldados franceses que quisieron aprovecharse de ella. Manuela, se defendió con arrojo utilizando unas tijeras que tenía en la bata por su condición de costurera. Como castigo, fue ejecutada en la propia plaza. Otras por el contrario, cuentan que murió junto a su padre en un enfrentamiento en las calles de la zona contra los franceses. Esta demostración de valentía y defensa contra los soldados invasores pronto corrió por las calles de Madrid, convirtiéndose en un icono de la resistencia madrileña. Como homenaje, el pueblo de Madrid llama popularmente al barrio Malasaña.
‘Malasaña y su hija se baten contra los franceses’. Museo del Prado

Sea cual fuere, la demostración de valentía y defensa contra los soldados invasores pronto corrió por las calles de Madrid, convirtiéndose en un icono de la resistencia madrileña. Esta hazaña dio pie al nacimiento y origen del barrio de Malasaña, como homenaje del pueblo de Madrid esta joven heroína.

Las curiosas historias sobre el origen de los barrios, distritos o nombres de ambos no terminan en esta entrada del blog. Si os apetece, podéis continuar conocimiento la interesante historia del origen del nombre del barrio de Chamberí o quizá el emocionante relato del pueblo de Vicálvaro que pasó de municipio independiente a distrito de la ciudad. ¿Os quedáis un ratito conmigo?

Deja un comentario