Origen del nombre de la calle Preciados

La calle Preciados es una de las calles más transitadas y populares, no solo de Madrid sino de toda España. Pero, ¿conocéis cuál es el origen de su nombre?

El origen del nombre de la calle Preciados se remonta al siglo XV cuando los hermanos Preciado construyeron en esta zona sus viviendas e instalaron el popular Peso Real. Estos hermanos ejercían con gran profesionalidad el cargo de almotacén de la Villa. 

El almotacén era la persona que se encargaría de analizar los instrumentos de medir para garantizar que no habían sido falseados, comprobar la veracidad de las monedas y mediaba para aclarar las diferentes medidas de la época. Normalmente, las personas que ejercían el cargo, tendrían en su almacén una muestra de cada unidad de medida (fanega, arroba, celemín) para que, de esta forma, poder comparar los pesos y validar que las balanzas de los comerciantes eran correctas.

Fachada del Convento de las Descalzas Reales

La fama de los Preciado fue creciendo entre los habitantes de Madrid debido a su honradez a la hora de ejercer su cargo. Muchas eran las ocasiones en las que eran requeridos para mediar en los conflictos de pesajes o medidas en los negocios de compraventas. Ellos eran los encargados de revisar las balanzas con las que se pesaban las transacciones y, en caso de ver algún error, condenar a pagar una cantidad de maravedíes o incluso con un número de azotes. El origen del nombre de la calle preciados es un homenaje a estos hermanos por el ejercicio de su función pública de una forma ejemplarizante.

La calle de los Preciados, estrecha y sinuosa al principio, se fue configurando poco a poco sobre los terrenos que ocupaban la quinta de recreo de los Reyes de Castilla, hasta llegar a la situación que podemos ver en nuestros días. Algunas edificaciones iniciales tuvieron que dejar paso al futuro ensanchamiento que podemos disfrutar hoy en día. La tapia del huerto del convento de las Descalzas Reales es alguno  de ellos. Testigo de aquella época es la calle más corta de Madrid que nace en la calle Preciados.

En pleno siglo XXI la calle que hace seis siglos comenzaron a habitar estos hermanos se ha convertido en una de las calles más caras, importantes y, sobre todo, más queridas de Madrid.

Como siempre, os dejo algunos enlaces a libros que amplían la información que comentamos en los artículos. Espero que os gusten.

Deja un comentario