Plaza de Canalejas en 1915

La plaza de Canalejas quizá sea una de las partes del callejero madrileño más bonitas y, a la vez, más desconocidas. Es posible que la vecina Puerta del Sol se lleve todas las miradas pero no tiene nada que envidiar la en absoluto.

Esta zona del metro Sevilla vuelve a la actualidad, como se merece, de la mano de la reconstrucción de uno de los edificios más emblemáticos de ella. Ha costado pero, por fin, vuelve a estar en primera línea.

La plaza se nombró en honor del ferrolano José Canalejas, político liberal que fue ministro y presidente del consejo durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. Este ilustre personaje fue asesinado a pocos metros de este lugar a la edad de 58 años. Una mañana cuando miraba con detenimiento el escaparate de la librería San Martín, ya desaparecida, en la Puerta del Sol, un anarquista disparó contra él sin que se pudiera hacer nada por su vida.

Cuentan los historiadores que este asesinato impidió una reforma profunda del modelo implantado en la restauración borbónica de finales del XIX que culminaría con la ampliación del derecho al voto y acabaría con el caciquismo, común en aquella época. Este asesinato, entraría dentro de los tantos y tantos what if (que hubiera pasado si..) de la historia española.

Deja un comentario