Plaza de Colón mediados siglo XX

Postal de Edition Photoglob OO. Zürich de 1910

En la fotografía vemos la Plaza de Colón a mediados del siglo XX. En aquel momento, el monumento al conquistador estaba situado en el centro, rodeado por una gran glorieta arbolada, acorde con el resto de la avenida, para gestionar el ya creciente tráfico de la época. Llama la atención, en comparación con la actualidad, los paisajes verdes urbanos de la época y lo frío que parece ahora.

El monumento se inaugura a finales del siglo XIX en el cuarto centenario del descubrimiento de América en una zona donde le esperaban edificios tan monumentales como la Biblioteca Nacional, el edificio de la antigua Casa de la Moneda o diversos palacios de las élites de aquel momento como el Palacio de Medinaceli.

Plaza de Colón en el siglo XXI

En la actualidad, después de unos años situada en los jardines del Descubrimiento, la estatua del navegante genovés vuelve a su situación inicial, dándole el protagonismo y la importancia que merece este precioso monumento neogótico esculpido por Arturo Mélida en auténtico mármol de Carrara. Los cambios con respecto a la Plaza de Colón mediados siglo XX no son muy significativos, pese a que los edificios vecinos que un día vieron elevar al navegante a las alturas, ya son son los mismos y le pueden observar desde las alturas.


Deja un comentario