Plaza de San Marcial

La fotografía que voy a comentar es una de las imágenes más interesantes que me he encontrado hasta ahora por el cambio que se ha producido respecto a cómo podemos ver esta parte de la ciudad en la actualidad. Nos encontramos en la plaza de San Marcial en los primeros años del siglo XX y Madrid se engalana de cara a la celebración de la jura por parte del rey Alfonso XIII. Este es el motivo por lo que vemos varios adornos y arcos en la plaza para celebrar este acontecimiento.

A primera vista es complicado ubicarse porque, como os comentaba, la zona ha variado bastante, derribándose varios de los edificios que se pueden ver en esta imagen. El fotógrafo tomó esta imagen sobre las vías del tranvía de la actual calle Bailen en dirección a la calle Ferraz. Si nos fijamos bien, en la parte superior izquierda podemos apreciar en lo alto el desaparecido Cuartel de la Montaña de Príncipe Pio, donde hoy ubicaríamos el Templo de Debod. En la parte de la derecha vemos otro de los edificios desaparecidos, el Cuartel de San Gil. Si alguno todavía no se ha ubicado, estaríamos en la actual Plaza de España que en la época de la foto se llamaba Plaza de San Marcial.

Para que os pongáis en situación, os dejo una parte del plano de Facundo Cañada de 1900 donde se pueden ver ambos edificios y cómo eran los alrededores de este espacio que hoy en día se engalana para ser un espacio verde que una la calle Bailén, la Gran vía y el parque de la Montaña. En un punto azul se muestra la situación del fotógrafo. Otras curiosidades del plano es la aparición del Palacio de Liria al norte de la plaza de España y lo que sería la futura de la Catedral de la Almudena al sur del Palacio Real.

Pocos años después de tomar esta foto, se derriba el Cuartel de San Gil dentro los planes desarrollados en la realización del ensanche de Madrid a principios del siglo XX que desarrolló y amplió la ciudad. Una vez derribado este gran edificio que ocupaba parte de los terrenos de la actual plaza, cambia el espacio de nombre para llamarse Plaza de España.

¡Espero que os haya sorprendido esta imagen! Si queréis seguid recordando Madrid, os dejo más fotografías aquí abajo.

Deja un comentario