Puente de Toledo en el año 1929

Impresionate fotografía aérea del actual barrio de Pirámides donde es complicado reconocer algunos puntos por los cambios que se han producido en las últimas decadas.

El puente de Toledo da paso al barrio de Arganzuela desde la zona sur de la ciudad. El barrio de Arganzuela, nacido bajo los planes de ensanche de la ciudad y acogerá sobretodo a la clase proletaria que trabajará en las fábricas cercanas.

El nombre de Arganzuela nace de una leyenda del siglo XV. Según cuenta la historia la reina Isabel I, la católica, pasaba por la zona un día de mucho calor. Una niña que vivía en el barrio, se acercó para darle algo de agua. Como gesto bondadoso, la reina le regaló unos terrenos alrededor de la actual calle Arganzuela.

Es precioso el camino que se ve hacia la puerta de Toledo, el paseo de los Ocho Hilos, por las ocho hileras de árboles plantados para escoltar el camino de entrada al centro de la ciudad. Sería un lujo pasear por esta zona hasta llegar al puente para ver las vistas del río Manzanares.

La fotografía fue tomada por José Gaspar i Serra. BNE.

Más fotografías de la zona

Deja un comentario