Restos del muro de Berlín en Madrid

El muro de Berlín se realizó a partir de la década de los sesenta y tenía como objetivo separar la zona oriental  berlinesa de la occidental, de esta forma, los habitantes de uno y otro lado no podían pasar libremente sino que se sometían a unos estrictos controles, pese a estar en la misma ciudad.

Fotografía del muro de Berlín
Fotografía del muro de Berlín

En el año 1989 tras una revuelta popular en la zona oriental, los ciudadanos se adelantaron a derribar el muro y las fortificaciones que los escoltaban, eliminando por fin la frontera entre ambas zonas de la ciudad y dando los primeros pasos hacía el fin de la Guerra Fría. 

En estos días se destruyó esta barrera entre hermanos del mismo pueblo pero por tratar de preservar la historia y el recuerdo, muchos de estos fragmentos se conservaron y se enviaron a diversas ciudades del mundo. Gracias a ello, disfrutamos de estos fragmentos de historia viva del siglo XX en el centro de la ciudad.

Hoy en día podemos ver restos del muro de Berlín en Madrid en el parque de Berlín incluidos dentro de una fuente ornamental representando el recuerdo de aquella barbarie que se produjo no hace tiempo. Estos cosas parecen muy lejanas pero no han son tan antiguas.

Una de las anécdotas que existen sobre estos fragmentos del muro de Berlín es que el día antes de la inauguración, justo cuando se iba a cumplir un año de la caída del mismo, los servicios de limpieza de la capital tuvieron la intención de borrar los graffitis que creyeron ver sobre estos lienzos del muro. Subsanado y aclarado el error, este trocito de historia pudo ser inaugurado al día siguiente por el Ayuntamiento de Madrid para recuerdo de este hecho histórico.

Os recomiendo una visita al parque en uno de estos días. Además de los fragmentos del muro, este recinto verde guarda más sorpresas escondidas sobre sus rincones. Siempre, como no podría ser de otra forma, haciendo referencia a la ciudad a la que debe el nombre, Berlín. Os dejo algunas pistas. Podréis encontrar una escultura de un oso, símbolo de la ciudad berlinesa, o el monumento a Beethoven en algunos de sus rincones ¿Os animáis a recorrerlo?

¿Os animáis? Aquí os dejo el camino.

Fotografía principal recuperada la web Una ventana desde Madrid. ¡Os aconsejo visitarla para conocer más cosas del parque!

Deja un comentario