Ríos rosas en 1920

En esta ocasión viajamos a los años 20 a través de esta fotografía tomada desde la calle de Santa Engracia, esquina con la calle Rios Rosas. Como elemento principal de este cruce de calles, se puede ver el bello icono de aquel metropolitano de Madrid que comenzaba su andadura con los primeros pasajeros emocionados ante semejante invento que copaba todas las portadas de los periódicos.

Al ver la fotografía, uno se imagina el traqueteo de los primeros coches o de los carros que circulaban con no mucha velocidad por aquellas calles adoquinadas yendo de un lugar para otro. Impresiona la soledad de este cruce de avenidas que se rompe con el grupo de personas que se arremolinan alrededor de la recién estrenada boca de metro. La zona parece otra para quien ha paseado por la actual. Se echan en falta los edificios altos que poblano la zona en nuestros días.

El personaje que da nombre a la calle y al barrio del mismo nombre es el andaluz Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa que fue un excepcional orador, jurista y político español durante la segunda mitad del siglo XIX. De signo moderado, participó en varios partidos en función del periodo político y en algún momento estuvo enfrentado con el General Espartero.

Deja un comentario